Translate


Este Blogue é um estudo da Associação Projecto Raia Alentejana e tem como objectivo a discussão da violência em geral e da guerra na Pré-História em particular. A Arqueologia da Península Ibérica tem aqui especial relevo. Esperamos cruzar dados de diferentes campos do conhecimento com destaque para a Antropologia Social. As críticas construtivas são bem vindas neste espaço, que se espera, de conhecimento.

Guerra Primitiva\Pré-Histórica
Violência interpessoal colectiva entre duas ou mais comunidades políticas distintas, com o uso de armas tendo como objectivo causar fatalidades, por um motivo colectivo sem hipótese de compensação.


Sunday, 15 March 2009

Actualización de los hallazgos de puntas de proyectil en restos humanos de Argentina - Novellino et al.

Refreshment on the arrow tip findings in Argentinian human remains.

Por Paula Silvana Novellino, Raúl Adalberto Doro, Claudia Paola Corvalán, Verónica Seldes y Ricardo Guichón

Palabras claves: restos humanos - puntas de proyectil - violencia - traumas.
Key words: Humain remains - arrow tips - violence - trauma

Resumen.
Este trabajo es una puesta al día de los hallazgos de puntas de proyectil en restos óseos humanos encontrados tanto en excavaciones como en colecciones de museos de Argentina. Estos casos son una valiosa evidencia arqueológica de tensión y conflicto social.
El incremento de casos que evidencian violencia física creemos que se debe no tanto a un aumento numérico de los mismos, sino a una nueva perspectiva bioarqueológica en el análisis de restos óseos humanos.

Summary:
This essay is refreshment of the findings of arrow tips in humain remains both in excavations and in museum collection of Argentina. These cases are a valuable evidence of social conflict and tension
We believe that the increase in violence showing cases isn’t due to a numeric increase itself, but to a new bioarcheologic perspective on the human remains analysis.

Introducción
Hasta el presente los hallazgos de restos óseos humanos de origen arqueológico con puntas de proyectil incrustadas estaban limitados a los dos únicos casos conocidos, que fueron publicados por Ambrosetti (1896) y por Verneau (1903). Sin embargo, en los últimos años hubo un incremento en los hallazgos de este tipo, no sólo con los trabajos en excavaciones, sino también con los realizados en gabinetes de distintos museos del país para reinventariar y poner al día el patrimonio existente.
Consideramos que uno de los factores claves para este incremento se debe al desarrollo de una perspectiva bioarqueológica que no tiene como único fin la osteometría, (como se la practicó en épocas pasadas), sino lograr una comprensión más acabada del tema nutricion-salud-enfermedad, de la relación de las antiguas culturas entre sí y con el medio en el que se desarrollaban. Es a partir de esto que en la actualidad los investigadores pueden obtener más información de los restos óseos, amén de los avances en el campo científico-técnologico que permiten llevar a cabo análisis con una mínima destrucción del tejido.
El objetivo del presente trabajo es realizar una actualización de los distintos casos de restos óseos humanos de origen arqueológico con puntas de proyectil incrustadas en territorio argentino.

Materiales y metodología
A los casos ya publicados de Ambrosetti (1896) y Verneau (1903), en este trabajo se suman tres nuevos caso provenientes de distintas provincias: Jujuy,Rio Negro y Buenos Aires (Politis 1992).

Antecedentes
Ambrosetti (1896): "... punta de proyectil tipo Folson o Clovis incrustada probablemente entre la 6° y 7° costilla, atravesándolas y produciendo posteriormente la fusión de ambas...". Este hallazgo se produjo en el territorio de Chubut (Cordier 1990). Verneau (1903): punta de proyectil apedunculada de sílice incrustada en el esternón. Esta ingresó por el tórax provocándole la muerte. Este caso proviene de Choiquenilahue (Cordier 1990).

Casos descubiertos recientemente
Caso Nª l: Se trata de los restos óseos de un individuo subadulto de sexo masculino. El mismo pertenece a la colección del Museo Etnográfico "J. Ambrosetti" (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) hallado por Eduardo Casanova durante una excavacíon realizada en la campaña de 1942 en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. Se ingresó al Museo en 1943 sin especificar el contexto en el que se encontraba.
Si bien los restos estaban depositados en el Museo, recién en 1996 realizando tareas de inventario se descubrió que el individuo presenta incrustado en la décima vértebra torácica el ápice de una punta de proyectil (posiblemente de cuarcita) alojada en el cuerpo de la vértebra a una altura media, en dirección oblicua a la apófisis articular superior y en su cara anteroposterior.El ángulo de ingreso de la punta indica que la misma afectó a órganos vitales provocando la muerte del individuo, lo que se confirma al no observar reabsorción ósea ( Ver fotografía 1, 2, 3 y 4).

Caso N°2: Se trata de una vértebra torácica, posiblemente entre la décima y duodécima, con una punta de sílice incrustada en el arco vertebral entre la apófiis espinosa y la articular izquierda, penetrando aproximadamente 2 centímetros en el foramen vertebral. El ingreso de la misma se produjo por la cara posterior comprometiendo vitalmente la cavidad medular, no habiéndose producido reabsorción ósea.
La punta apedunculada triangular solo tiene una pequeña fractura en su ápice, debida a la escasa resistencia ocasionada por el grosor óseo atravesado.
Esta vértebra se encontró en el depósito del Museo de la Patagonia (Bariloche, provincia de Río Negro) con motivo del ordenamiento e inventario de todo el material óseo existente en el mismo.
La misma procede de Río Negro aunque se desconoce el yacimiento de origen, el autor del descubrimiento y el año de ingreso al Museo. Tampoco posee restos óseos ni culturales asociados ( Ver fotografías 5, 6 y 7).

Caso N° 3: Se trata de un hallazgo realizado en excavación por Politis (1992) en el sitio Arroyo Seco, provincia de Buenos Aires. este caso corresponde a un individuo con dos puntas incrustadas y otra asociada. "...En el entierro número 24 se registraron tres puntas de proyectil: una triangular lanceolada bifacial completa (probablemente de toba silicificada) ubicada junto a la cara interna del húmero derecho; otra triangular lanceolada bifacial de sílice, fragmentada en dos partes, una de las cuales (la distal) estaba clavada en el coxal izquierdo por detrás de la cavidad cotiloidea; la tercera, probablemente de toba silicificada, estaba representada solamente por la porción distal que se encontraba clavada en la base del acromion de la escápula derecha" . En este mismo sitio se han encontrado recientemente otros dos individuos con puntas incrustadas que están siendo estudiadas (Politis, com.pers).
En los casos 1 y 2 se utilizó además de la observación macroscópica, técnicas invasivas no destructivas de diagnóstico ( RX ), para poder preservar el patrimonio arqueológico. En estos casos ya mencionados se efectuaron dibujos de las piezas óseas. El tercer caso todavía es materia de investigación debido a la complejidad del mismo ( Se encontraron otros cuerpos asociados a puntas de proyectil ).

Conclusiones:
Sabemos que los casos presentados son una evidencia arqueológica de situaciones de violencia y tensión social pero, por tratarse de casos descontextualizados y aislados ( Exceptuando el tercero ), este tema no puede ser abordado en estas circunstancias.
Consideramos que sería importante continuar con la tarea de revisar en las colecciones de museos los restos óseos humanos ingresados en épocas pasadas, con el fin de profundizar el análisis desde una nueva perspectiva bioarqueológica. La misma permite, además, que las excavaciones que se están llevando a cabo tengan una visión más abarcativa, no solo teniendo en cuenta los restos óseos sino también los restos culturales asociados. Debido a esto, se espera integrar más casos de evidencias que permitan hacer estudios exhaustivos de violencia y tensión social en el futuro.

Agradecimientos:
Queremos agradecer el asesoramiento brindado, en forma muy especial al Dr. Francisco Etxeberria,
Dr. Axel Nielsen, Lic. Conrado Ricci, Dra. Inés Elvira Baffi, Lic. Adam Hajduk, Lic. Ana Albornoz al Equipo de Raxos X del Hospital de Clínicas " Libertador Gral San Martín ", Museo de la Patagonia y al Dtor. del Museo Etnográfico "J.B. Ambrosetti ", Dr. José Perez Gollán, sin cuyas colaboraciones desinteresadas el presente trabajo no se hubiera podido realizar .

Bibliografía:
Ambrosetti J. B. 1896 - Un flechazo prehistórico, Boletín del Instituto Geográfico Argentino. Tomo XVI. Buenos Aires.
Armendáriz Martija J., Irigaray Soto S., y Etxeberría F. 1995 - Violencia y Muerte en la prehistoria, El hipogeo de Longar, Revista de Arqueologia, año XVI. Nro. 168, Abril. 1995 - La arquitectura de la muerte, El hipogeo de Longar ( Viana, Navarra ), un sepulcro colectivo del 2.500 a.C.
Brothwell D. R. 1989 - Desenterrando Huesos, excavación, tratamiento y estudio de restos del esqueleto humano. Fondo de Cultura Económica. de. esp. Madrid.
Cordier Gérard. 1990 - Blessures préhistoriques animales et humaines avec armes ou projectiles conservés.Bulletin de la Societé Prehistorique Francaise, 1990 / tome 87 / 10 - 12.
Etxeberría F., y Vegas J.I. 1988 - ¿ Agresividad social o guerra ? Durante el Neo-Eneolítico en Cuenca media del Valle del Ebro, a propósito de San Juan Ante Portam
Latinam ( Rioja alavesa ). MUNIBE ( Antropología- Arkeología) Suplemento N° 6, San Sebastián.1991 - Heridas por flecha durante la prehistoria en la Península Ibérica. Actas del Y Congreso Nacional de Paleopatología y IV
Reunión de la Asociación Española de Paleopatología. Enfermedad y muerte en el Pasado. MUNIBE ( Antropología - Arkeología ), Suplemento 8. Aranzadi Zientzi Elkartea - Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Etxeberría F., Herrasti L.,Vegas J. I. 1992 - Arrow wounds during prehistory in the Iberian Peninsula with regard to San Juan ante Portam Latinam - Ixth European meeting of the paleopathology association, Barcelona 1st/ 4th September.
Macías M., y Etxeberría F. 1995 - Herida en el esqueleto axial de SUS SCROFA de época prehistorica. Actas del III Congreso Nacional de Paleopatología, Barcelona 18-21 de Septiembre de 1995.
Politis G., Madrid P., y Barrientos G. 1992 - Informe de la campaña 1992 al sitio Arroyo Seco 2 ( Pdo. de Tres Arroyos, Pcía., de Buenos Aires, Argentina). PALIMPSESTO. Revista de Arqueología. N° 1. 1992.
Verneau R. 1903 - Les anciens patagons. contribution a l’étude des races précolombiennes de l’Amérique du Sud. Mónaco. 1903

No comments: