Translate


Este Blogue tem como objectivo a discussão da violência em geral e da guerra na Pré-História em particular. A Arqueologia da Península Ibérica tem aqui especial relevo. Esperamos cruzar dados de diferentes campos do conhecimento com destaque para a Antropologia Social. As críticas construtivas são bem vindas neste espaço, que se espera, de conhecimento.

Guerra Primitiva\Pré-Histórica
Violência interpessoal colectiva entre duas ou mais comunidades políticas distintas, com o uso de armas tendo como objectivo causar fatalidades, por um motivo colectivo sem hipótese de compensação.


Sunday 15 March 2009

Resumo - Jiménez - Antropologia de la violencia

em La cultura
Ni la teoría del simio asesino de Dart, la teoría de válvula de escape de Lorenz, la teoría de la agresión de Fromm y tampoco la teoría del instinto de Freud, tienen bases científicas, pues dichas investigaciones se aferran a la violencia innata, sobre las base de genes o la apariencia física. Así lo explica Alfredo Tecla Jiménez, quien desarrolló una tesis de la Antropología de la Violencia, pretendiendo explicar su origen y su función como parte de una sociedad y no como un factor externo.
En México y todo el mundo se ha desencadenado una ola de delincuencia que, de acuerdo al argumento de Tecla Jiménez, está en relación con el Estado, lo que genera inseguridad, corrupción y violencia. Durkheim dice que una dosis de delito en cualquier sociedad es sana. Para Spinoza el delito se identifica como crimen, cuando rompe una relación o estado que ya está establecido. Por ejemplo, explicó, asesinar a una persona es romper una relación de equilibrio del cuerpo humano o quitarle algo que no te corresponde, independientemente de cómo se defina el delito en cada sociedad o época.
La aportación de esta investigación es una teoría científica que afirma que “el Estado es el organizador de la violencia”. Ésta es institucionalizada y se difunde hacia la sociedad, dijo en entrevista agregando que el Estado se convierte en mediador e inculca en la sociedad su modelo.
La influencia en la vida intrauterina, cuando las mujeres son golpeadas, los hijos son no deseados o producto de la violencia, no es determinante. El hombre no es bueno o malo, pacífico o violento por naturaleza, nace sin conceptos y valores. La sociedad es la que lo hace violento, es producto de las circunstancias, las cuales se pueden modificar, explicó el investigador en su tesis de Antropología de la Violencia.
A partir del cuestionamiento, del por qué el obrero reproduce tanta violencia en su vida cotidiana y familiar, hacia la mujer e hijos, y que surgió de un ciclo de talleres organizado en los talleres de la ENAH, el maestro Tecla Jiménez desarrolló una tesis de antropología de la violencia basado en la clase obrera. Es la educación social; la distribución desigual de la información, la escuela, las oportunidades y el grupo social donde el individuo nace lo hace violento o pacífico. Este contexto puede cambiar, si se implementan una serie de valores, como el respeto, la tolerancia, y la equidad que mantegan un equilibrio en la sociedad.
En este estudio se construyó un concepto de violencia, que está relacionado con la tecnología de poder, que influye en la distribución de la toma de decisiones. Como tecnología de poder se entienden los objetos, las armas, los valores, las imágenes, el ritual y los conceptos.
En su libro Antropología de la Violencia, de ediciones Taller Abierto, Tecla Jiménez postula que, “ la violencia social o humana tiene las siguientes características: no es innata, influye la conciencia de dominio y el servilismo, tiene que ver con el poder y la tecnología, está mediada, existen cuerpos represivos encargados de ejercerla; el hombre es educado, adiestrado y acostumbrado en y para la violencia, no es congénita, ni inherente a una sociedad”.
Agregó que el mejor instrumento de expresión de la violencia es la escuela, la educación y las ideas, así como los medios de comunicación, contexto donde se desenvuelve la violencia simbólica. Otra clasificación es la física de acuerdo a la tendencia del uso de armas y la fuerza de los violadores o asaltantes, que se traduce en poder.
En cuanto al papel de la educación dijo, “es violenta en cuanto a los modelos autoritarios que emplea, que obligan al estudiante a aceptar determinada forma de pensar y sin desarrollar la creatividad. Estos modelos de organización son parte de la tecnología de la violencia. Los medios de comunicación por su parte la reproducen y la manejan como mercancía. Por ejemplo, un joven de 16 años ha visto por lo menos 25 mil asesinatos y crímenes por televisión.
El objetivo de la tesis Antropología de la Violencia, de Alfredo Tecla Jiménez, es aportar un modelo que explique el origen de la violencia y su función, no como un hecho aislado o casual, sino como parte de la sociedad cuyas circunstancias se pueden modificar. El docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia concluyó que “ el hombre hace su historia aunque herede determinadas condiciones”.

2 comments:

chamussy said...

puede decirme como adquerir essa tesis que a mim me interessa mucho?
chamussy
vchamussy@wanadoo.fr

Luis Lobato de Faria said...

http://violenceprehistory.blogspot.com/2009/08/resposta-vincent-chamussy.html